Kia registra en Europa su mayor cuota de mercado en el año de mayor declive de ventas
La mayor cuota de mercado anual de la historia de la marca en Europa, que aumenta del 3,2% al 3,5%.
Incremento del 60% anual en las ventas de vehículos electrificados
Las ventas de vehículos eléctricos con batería crecen un 197%; las de PHEV, un 112%
Por primera vez, Kia supera la cifra de 100.000 unidades electrificadas
Los híbridos y los eléctricos ahora representan más de 1 de cada 4 Kia vendidos en Europa
En 2020, Kia ha alcanzado su mayor penetración en el mercado europeo y registra uno de los mayores incrementos anuales de cuota de mercado en toda su historia. Según los nuevos datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado de Kia en Europa se incrementó de un 3,2% al 3,5% en el transcurso del año pasado.
Las ventas anuales totales de Kia en Europa* disminuyeron un 17%, hasta 416.715 unidades, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus en toda Europa. Sin embargo, la marca se ha visto menos afectada que el mercado europeo en general, que ha caído un 24,3% interanual. Por consiguiente, la cuota de mercado de Kia ha crecido hasta un máximo histórico del 3,5%.
Los últimos resultados de ventas también ponen de relieve la creciente importancia de la gama de vehículos electrificados de Kia dentro de un mercado europeo en evolución. Los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos siguen constituyendo un área importante de crecimiento para Kia, a pesar de la amplia desaceleración del mercado. En 2020, los sistemas de propulsión electrificados representan el 25,5% de todas las ventas de Kia en Europa, más de uno de cada cuatro modelos vendidos por la marca.
Won-Jeong (Jason) Jeong, Presidente de Kia Europa, comenta: "2020 fue uno de los años más duros que hemos visto, tanto para Kia como para la industria en su conjunto. Con los efectos de la pandemia que causaron un repentino parón en las ventas, a principios de año, nuestros mercados europeos respondieron con una serie de medidas para, de forma segura e higiénica, ayudar a nuestros clientes, entregarles sus coches y realizar el mantenimiento. De hecho, hemos visto la mejor cifra de ventas de nuestra historia en el tercer trimestre del año, gracias a una combinación de demanda acumulada y de la creciente popularidad de nuestros vehículos electrificados”.
"Durante la pandemia, hemos podido seguir lanzando vehículos nuevos, mejorados y continuamos electrificando nuestra gama de productos para satisfacer la creciente demanda de sistemas avanzados de propulsión de los consumidores", añade Jeong.
"La Kia que surge en 2021 es una empresa muy diferente. Nuestra nueva marca, logo y eslogan corporativo ‘Movement that inspires’ influirá en nuestros planes para los años venideros. Comienzan, más adelante en el año, con el lanzamiento de un nuevo vehículo eléctrico (EV) de Kia basado en nuestra plataforma E-GMP. Este modelo proporcionará capacidad de carga rápida, una aceleración progresiva y una autonomía totalmente eléctrica de largo recorrido. Al comenzar nuestra transición desde un fabricante de vehículos hasta un proveedor de movilidad, también estamos trabajando para introducir una gama de nuevos servicios de movilidad sostenible para nuestros clientes".
60% de aumento anual en las ventas de coches electrificados
Durante 2020, el creciente interés de los clientes por los avanzados sistemas de propulsión electrificados ha contribuido al éxito de Kia. En 2020, las ventas totales de modelos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos (sin incluir versiones mild-hybrid) aumentaron de 66.386 a 106.466 unidades (+60,4%). El año pasado, por primera vez, Kia vendió más de 100.000 vehículos electrificados, lo que significa que uno de cada cuatro Kia vendidos en Europa es electrificado.
La gama Niro, que incluye variantes híbridas, híbridas enchufables y totalmente eléctricas, sigue siendo el modelo electrificado más vendido de la marca. También se ha convertido en el segundo más vendido en general de Kia, con 77.498 unidades (+34,7% en comparación con 2019). El Niro Híbrido alcanzó 32.384 unidades, con un importante crecimiento adicional del Niro Híbrido Enchufable (14.082 unidades, +38,8%) y del 100% eléctrico e-Niro (31.032 unidades, +213,5%).
De la misma forma, el eSoul eléctrico continuó su trayectoria ascendente, con un total de 7.999 unidades vendidas, lo que representa un aumento del 147,5% con relación al año anterior. La introducción de versiones híbridas enchufables del Kia Ceed Tourer y del XCeed también ha impulsado las ventas de vehículos electrificados: sumaron 14.511 unidades el año pasado.
El número uno europeo de Kia: la familia de modelos Ceed
En 2020, a pesar de los efectos de la pandemia, las ventas europeas de la familia Ceed aumentaron un 4,1%, hasta alcanzar las 114.759 unidades (frente a las 110.201 unidades de 2019). El creciente interés en la reforzada familia de modelos Ceed se debe a la exitosa introducción de nuevas variantes híbridas enchufables del Ceed Tourer y el XCeed. A finales de 2019, comenzó la comercialización del crossover compacto XCeed y ya se ha convertido en el estilo de carrocería con más aceptación del Ceed: 43.880 unidades en 2020. El Ceed de cinco puertas y el Ceed Tourer alcanzaron ventas de 25.809 y 30.116 unidades, respectivamente, mientras que la cifra del distintivo familiar deportivo ProCeed ha sido de 14.954 unidades.
El siempre popular SUV Sportage mantiene su posición como el tercer modelo más vendido de Kia en Europa, con 70.344 unidades. El B-SUV Stonic también alcanzó las 51.322 unidades vendidas y, con unas ventas de 48.213 unidades, el modelo urbano Picanto completa los cinco primeros.
Una nueva imagen de marca en 2021 que indica la transformación de Kia
Kia reveló recientemente su nuevo logotipo y eslogan mundial de marca, que ilustra el propósito de la empresa de establecer una posición de liderazgo en la futura industria de la movilidad, transformando todas las facetas de su negocio.
Hasta 2027, Kia lanzará siete vehículos específicamente eléctricos con batería (BEV) en varios segmentos del mercado. Basados en la nueva Plataforma Modular Eléctrica Global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) de Hyundai Motor Group, cada uno de ellos incorporará tecnología líder en la industria para proporcionar una autonomía de largo recorrido y carga rápida. En el primer trimestre de 2021, se revelará el primero de los futuros vehículos eléctricos específicos de Kia, que encarnará el cambio de planteamiento de Kia hacia la electrificación. Basado en la nueva tecnología E-GMP, este BEV específico contará con un diseño de inspiración crossover, ofrecerá una autonomía eléctrica superior a 500 km y un tiempo de carga rápida inferior a 20 minutos. También será el primer modelo en el mundo que lleve el nuevo logotipo de Kia.
Comentarios