Concept EV9, la evolución del SUV según Kia


Concepto pionero de un SUV, eléctrico y preparado para la aventura


Una estética espectacular se une a la tecnología más avanzada


"Opposites United”, el innovador lenguaje de diseño de Kia en la esencia de este prototipo SUV, crea una relación entre la naturaleza y la máquina


El Concept EV9 demuestra el potencial de la creatividad del diseño de Kia, combinando un exterior audaz con un espacio interior realmente vanguardista


La versión de producción para Europa del Concept EV9 llegará en 2023


El Concept EV9 muestra la visión que Kia tiene del SUV en la era de la movilidad sostenible. Más que un coche de exposición, el Concept EV9 fusiona una estética que inspira y hace reflexionar, un habitáculo que redefine los parámetros de lo que debe ser el espacio interior de un SUV y un sistema de propulsión totalmente eléctrico de última generación con cero emisiones. Constituye un anticipo de lo que está por venir en Kia, ya que la marca es pionera en el camino hacia la movilidad sostenible.


"El Kia Concept EV9 supone otro hito importante en lo que ha sido hasta ahora un increíble viaje para la nueva marca Kia. Tras dejar claro nuestro propósito de convertirnos en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible, hemos evaluado minuciosamente cómo afectará el futuro a corto y medio plazo a cada tipo de vehículo y modelo. Esto incluye a los SUV", ha manifestado Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro Global de Diseño de Kia.


"En el Concept EV9, estamos mostrando cómo el SUV de hoy puede evolucionar para desempeñar un papel fundamental en la era de la movilidad sostenible. La esencia del Concept EV9 es un diseño exterior de vanguardia, un espacio interior contemporáneo e innovador basado en la tecnología y una avanzada motorización totalmente eléctrica. Y estos son los principios básicos que darán forma a nuestras futuras creaciones SUV".


Kia confirma que la versión de producción para Europa del Concept EV9 llegará en 2023. Seguirá al aclamado crossover EV6, que ha logrado un gran éxito desde su lanzamiento el pasado año.


Atrevido por naturaleza


El Concept EV9 representa un futuro sostenible, ecológico y responsable para el SUV. Creado sobre la avanzada plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de Kia, el Concept EV9 es un vehículo para un estilo de vida flexible y tecnológicamente avanzado, impulsado por una cadena cinemática totalmente eléctrica y con cero emisiones.


Combina un impresionante perfil exterior con un espacio interior futurista, acentuado por la más moderna tecnología. La increíble estética del Concept EV9, tanto por dentro como por fuera, ha sido cuidadosamente perfeccionada a partir de “Opposites United”, la filosofía de diseño de Kia.


Inspirado en la premisa de diseño “Bold for Nature" de Opposites United, con su estampa robusta y erguida, el Concept EV9 encarna una forma aventurera, extrovertida y recreativa. Desde el exterior, estas proporciones dibujan la planta de un SUV con tres filas de asientos, lo que implica un vehículo muy capaz, práctico y listo para la acción.


Estas formas, junto con una longitud de 4.930 mm, una anchura de 2.055 mm, una altura de 1.790 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm, confieren al Concept EV9 una presencia cuadrangular, estilísticamente inusual pero visualmente impactante.


En el lateral, este perfil angular y vanguardista proporciona al SUV eléctrico una silueta sencilla pero diferenciadora, profundamente arraigada en la premisa "Bold for Nature" de Opuestos unidos. La silueta, que transmite la sensación de un centro de gravedad bajo, crea un impacto estético evidente e instantáneo. Los afilados volúmenes de las aletas, de inspiración cristalina, se encuentran en una posición elevada. Destacan por el contraste con ese efecto perfil bajo en la carrocería, lo que realza la estética SUV del Concept EV9.


En contrapunto con su musculosa silueta, unos volúmenes suaves y acogedores en la carrocería del Concept EV9 se compensan con elementos afilados y de bordes nítidos. La sólida geometría se expresa a través de un sofisticado diseño de distribución de masas, mientras que el área del espacio para los pasajeros resulta acogedora y accesible.


Moderno frontal Tiger Face


El icónico frontal Tiger Face de Kia se ha reinterpretado para la era de la movilidad sostenible y se muestra en el Concept EV9.


Este nuevo Tiger Face digital aprovecha que los vehículos totalmente eléctricos no necesitan la parrilla característica de los modelos con motor de combustión. Este rasgo propio de los eléctricos confiere un color uniforme al frontal del Concept EV9 y transmite claramente los valores de sostenibilidad.


La nueva parrilla alberga un intrincado diseño de cúmulo de estrellas que, cuando no es necesaria, queda completamente oculta tras un panel de la carrocería del Concept EV9. Esta elegante forma de inspiración estelar resalta aún más la naturaleza de alta tecnología del SUV eléctrico sin dejar de rendir homenaje al mundo natural. Unos patrones secuenciales crean una "iluminación de bienvenida" para el conductor y posicionan adecuadamente las luces durante la marcha. El patrón de mapa de estrellas inspiró al equipo de diseño de Kia para crear unas llamativas luces de circulación diurna (DRL) verticales, tanto en la parte delantera como en la trasera, lo que crea un aspecto único de principio a fin.


Las posibilidades que brinda el frontal rediseñado y el Tiger Face digital han dado lugar a una nueva forma de las entradas de aire. Reducen la masa frontal y mejoran considerablemente la aerodinámica.


La zona del conducto de ventilación en el capó se utiliza como panel solar con el que se obtiene parte de la energía eléctrica que utiliza el Concept EV9. Esto ofrecería a sus usuarios una fuente de energía alternativa si no están cerca de una estación de carga.


Para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica, las barras del techo se pueden retraer hacia el interior del Concept EV9 si no son necesarias, lo que favorece el flujo del aire sobre el vehículo. Para hacer uso de ellas se elevan con solo pulsar un botón, lo que acentúa aún más las cualidades para la aventura del Concept EV9. Un sistema de control por cámara de última generación, que sustituye a los retrovisores convencionales, mejora aún más las propiedades aerodinámicas, al tiempo que aumenta la conciencia espacial del conductor.


Conexión exterior


En la parte trasera del Concept EV9, para el pilar D hay un tratamiento contundente y, a la vez, de una delicada belleza. Destaca como punto focal visual y armoniza con los elementos angulares del SUV. El innovador diseño de este elemento también crea una original forma de iluminar el habitáculo durante el día.


Las llantas mecanizadas de 22 pulgadas contribuyen a la apariencia geométrica y a la naturaleza robusta del Concept EV9. Una pieza triangular de diseño aerodinámico controla el flujo de aire alrededor de la rueda y crea un contraste visual con su naturaleza circular. Esto refleja claramente la filosofía de diseño Opposites United, con la que un equilibrio armónico se extiende a cada uno de los elementos.


Para estar en sintonía con el medio ambiente y como forma de reflejar el principio de "Bold for Nature", el Concept EV9 cuenta con un envolvente techo panorámico translúcido. Esto no solo ofrece a los pasajeros unas vistas relajantes hacia arriba, también tiene un impacto positivo en el bienestar y en el estado de ánimo.


La hermosa y elegante estructura de vidrio crea una conexión directa con el entorno exterior, ya sea la luz del sol que inunda la cabina en un día de cielo azul, el tranquilo sonido de la lluvia durante un viaje de fin de semana en otoño o la tranquilizadora sensación del resplandor luminoso de la luz de la luna y las estrellas en una noche sin nubes.


Espacio interior reinventado


En un contexto de confort, bienestar y atención por los detalles, el Concept EV9 ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer al conductor y a los pasajeros un espacio interior transformador, en consonancia con la evolución en la experiencia de viaje. Al igual que en el exterior, el interior del Concept EV9 está muy influenciado por el principio de diseño "Bold for Nature" de Opposites United.


El interior de este SUV eléctrico nace de un proyecto de estilo que integra las cualidades de la naturaleza como parte de un ambiente escénico de primera categoría. La pantalla interactiva de 27 pulgadas del Concept EV9 constituye el nexo entre los mundos real y virtual, a la vez que actúa como centro neurálgico para todas las necesidades del conductor y los pasajeros, incluidas las funciones multimedia, de climatización y de confort.


La sensación de "mañana" se extiende desde el futurista habitáculo hasta el volante, reinterpretado como un panel emergente de dirección, una extensión del espacio interior integrada y armonizada con él.


La quietud del agua


El Concept EV9 presenta un diseño influido por la simplicidad y la perfección de la naturaleza y por la forma en que sus contrastes se fusionan en perfecta armonía. Por ello, el Concept EV9 se ha inspirado en el "Water Element" de Opposites United, adoptando características relacionadas con la serenidad, la calma y el bienestar. Por ejemplo, el color exterior recuerda a la insondable profundidad del océano, que se equilibra con el relajante cielo azul claro que emana en el interior.


El espíritu del "Water Element" también salió a relucir cuando el equipo de diseño de Kia buscó materiales sostenibles y ecológicos para el Concept EV9. Utilizaron redes de pesca recicladas para crear el suelo del vehículo y el tejido de los asientos también está hecho de material reciclado: botellas de plástico y fibras de lana. Además, para todo el tapizado interior se ha recurrido a cuero vegano, mucho más ético y sostenible que el cuero animal convencional. Kia tiene previsto reducir gradualmente el uso de cuero animal en todos sus vehículos.


Modos Active, Pause y Enjoy


El interior del Concept EV9 explora nuevas perspectivas con la evolución de la experiencia del viaje. En este sentido, el SUV eléctrico cuenta con tres configuraciones interiores con visión de futuro para captar diferentes situaciones y necesidades al utilizar el coche.


En movimiento, el Concept EV9 está en el modo Active. Asegura que el conductor y los pasajeros tengan una óptima experiencia de marcha desde el interior del SUV eléctrico.


Los otros dos modos se aplican cuando el Concept EV9 está detenido. El modo Pause modifica el espacio interior para asemejarlo a un lujoso salón, dando a los ocupantes la oportunidad de interactuar directamente entre ellos mientras se benefician de la luz que entra por el amplio techo panorámico. En este modo, los asientos cambian de lugar para que los ocupantes de la primera y la tercera fila puedan estar frente a frente. Los de la segunda fila se pliegan para formar una mesa y completar la disposición de un salón de clase superior.


El segundo modo estacionario denominado Enjoy, que convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de tres filas de asientos. En este modo, el portón trasero se abre para dar a todos los ocupantes la oportunidad de conectar con el entorno exterior y mirar más allá del vehículo, mientras están sentados cómodamente dentro del SUV eléctrico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square